Posteriormente a haber realizado el Plan de Clases, aprendimos a realizar la Carta Didáctica. En el ejemplo que a continuación se presenta es sobre la programación de un día de clases de la Asignatura "Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
OBJETIVO
Aplicar
diversos métodos de análisis financiero, utilizando sistemas manuales e
informáticos para la toma de decisiones en la empresa pública o privada.
|
INDICADORES
DE LOGRO ASOCIADOS
|
1- Manejar conceptos de análisis e interpretación de
estados financieros.
2- Aplicar los métodos de análisis financiero.
3-
Realizar
análisis crítico de la información obtenida para la toma de decisiones.
|
|||
SECUENCIA
DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE
|
TIEMPO
ASIGNADO
|
METODOLOGÍA
|
PRODUCTO
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN FORMATIVA
|
Conexión con
clase anterior
|
10 minutos
|
A través de la participación de los
estudiantes se retomarán las ideas principales de la clase anterior, cada uno
debe expresar los aprendizajes significativos obtenidos y como los aplicarán
en el ámbito personal o laboral.
|
Análisis de la clase anterior y
mejor comprensión de las temáticas observadas.
|
Cañón
Laptop
|
|
Conociendo los Métodos
de Análisis Financiero.
|
40 minutos
|
Los estudiantes analizarán un
documento donde se explica sobre los diferentes métodos de análisis
financiero y cuales se recomiendan para cada tipo de empresa, con esta
información ellos elaborarán un Mapa Conceptual que contenga las ideas
principales del documento y posteriormente lo socializarán utilizando la
técnica de la bola de nieve.
|
Comprensión de los métodos de
análisis financiero.
|
Documento escrito
|
Grado de asimilación de la información estudiada.
|
Ejercicio
demostrativo sobre los Métodos de Análisis Vertical y Análisis Horizontal.
|
60 minutos
|
A los estudiantes se les presentará
un video basado en una empresa real “La Preferida S.A de C.V” que necesita
conocer su situación financiera para poder crear una nueva sucursal, en donde
se aplican paso a paso los métodos de análisis vertical y análisis horizontal.
Posteriormente a los estudiantes
integrados en equipos de trabajo se les entregarán un caso práctico de la
Fábrica “Telas y recortes” para que lo analicen y resuelvan aplicando uno de
los métodos aprendidos en el video. A cada grupo se les distribuirá un método
de análisis para aplicarlo al caso.
|
Aplicación de los métodos a través
del análisis de casos.
|
Cañón
Laptop
Plumón
Pizarra
Rotafolio
Borrador
|
Aplicación adecuada de los Métodos de Análisis Financiero.
|
¿Cómo tomar
decisiones a partir de los resultados obtenidos?
|
30 minutos
|
Tomando como base el Caso Práctico de
la Fábrica “Telas y recortes” se realizará una dramatización donde se
dividirán los equipos de trabajo adoptando cada uno una posición ya sea de la
Gerencia, de Contabilidad o como Consultores. Cada equipo debe defender su posición ya sea
a favor o en contra de crear la nueva sucursal, finalmente deben emitir un
Informe para que sea entregado y aceptado en la Gerencia. Posteriormente a
través de una lectura comentada se estudiarán los principios y las
características necesarias que deben seguirse para tomar decisiones, de esta
manera los estudiantes podrán hacer una comparación de lo propuesto a lo que
recomienda el documento.
|
Saber cómo tomar decisiones
financieras a partir de los resultados obtenidos.
|
Espacio adecuado
Mesas
Sillas
|
Emitir una decisión acertada a partir de los resultados
obtenidos.
|
Recapitulación
|
A través de un proceso de mediación
pedagógica se orienta a los estudiantes a que en pequeños grupos expresen lo
que han aprendido, los tipos de método, su aplicación hasta llegar a la toma
de decisiones.
La Docente recapitula los conceptos
principales.
|
Consolidación del Aprendizaje sobre
los métodos de análisis financiero.
|
Cañón
Laptop
|
Comprensión de la información sobre métodos de análisis
financiero.
|
Muy bien lograda su carta didáctica, denota una buena secuencia didáctica, suscita participación y aprendizaje activo.
ResponderEliminar