viernes, 19 de febrero de 2016

Carta Didáctica



Posteriormente a haber realizado el Plan de Clases, aprendimos a realizar la Carta Didáctica. En el ejemplo que a continuación se presenta es sobre la programación de un día de clases de la Asignatura "Análisis e Interpretación de Estados Financieros.



OBJETIVO
Aplicar diversos métodos de análisis financiero, utilizando sistemas manuales e informáticos para la toma de decisiones en la empresa pública o privada.

INDICADORES DE LOGRO ASOCIADOS
1-       Manejar conceptos de análisis e interpretación de estados financieros.
2-       Aplicar los métodos de análisis financiero.
3-       Realizar análisis crítico de la información obtenida para la toma de decisiones.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE
TIEMPO ASIGNADO
METODOLOGÍA
PRODUCTO
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
Conexión con clase anterior
10 minutos
A través de la participación de los estudiantes se retomarán las ideas principales de la clase anterior, cada uno debe expresar los aprendizajes significativos obtenidos y como los aplicarán en el ámbito personal o laboral.
Análisis de la clase anterior y mejor comprensión de las temáticas observadas.
Cañón
Laptop

Conociendo los Métodos de Análisis Financiero.

40 minutos
Los estudiantes analizarán un documento donde se explica sobre los diferentes métodos de análisis financiero y cuales se recomiendan para cada tipo de empresa, con esta información ellos elaborarán un Mapa Conceptual que contenga las ideas principales del documento y posteriormente lo socializarán utilizando la técnica de la bola de nieve.
Comprensión de los métodos de análisis financiero.
Documento escrito

Grado de asimilación de la información estudiada.
Ejercicio demostrativo sobre los Métodos de Análisis Vertical y Análisis Horizontal.

60 minutos
A los estudiantes se les presentará un video basado en una empresa real “La Preferida S.A de C.V” que necesita conocer su situación financiera para poder crear una nueva sucursal, en donde se aplican paso a paso los métodos de análisis vertical y análisis horizontal.

Posteriormente a los estudiantes integrados en equipos de trabajo se les entregarán un caso práctico de la Fábrica “Telas y recortes” para que lo analicen y resuelvan aplicando uno de los métodos aprendidos en el video. A cada grupo se les distribuirá un método de análisis para aplicarlo al caso.

Aplicación de los métodos a través del análisis de casos.
Cañón
Laptop
Plumón
Pizarra
Rotafolio
Borrador
Aplicación adecuada de los Métodos de Análisis Financiero.
¿Cómo tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos?

30 minutos
Tomando como base el Caso Práctico de la Fábrica “Telas y recortes” se realizará una dramatización donde se dividirán los equipos de trabajo adoptando cada uno una posición ya sea de la Gerencia, de Contabilidad o como Consultores.  Cada equipo debe defender su posición ya sea a favor o en contra de crear la nueva sucursal, finalmente deben emitir un Informe para que sea entregado y aceptado en la Gerencia. Posteriormente a través de una lectura comentada se estudiarán los principios y las características necesarias que deben seguirse para tomar decisiones, de esta manera los estudiantes podrán hacer una comparación de lo propuesto a lo que recomienda el documento.
Saber cómo tomar decisiones financieras a partir de los resultados obtenidos.
Espacio adecuado
Mesas
Sillas
Emitir una decisión acertada a partir de los resultados obtenidos.
Recapitulación

A través de un proceso de mediación pedagógica se orienta a los estudiantes a que en pequeños grupos expresen lo que han aprendido, los tipos de método, su aplicación hasta llegar a la toma de decisiones.
La Docente recapitula los conceptos principales.
Consolidación del Aprendizaje sobre los métodos de análisis financiero.
Cañón
Laptop

Comprensión de la información sobre métodos de análisis financiero.

1 comentario:

  1. Muy bien lograda su carta didáctica, denota una buena secuencia didáctica, suscita participación y aprendizaje activo.

    ResponderEliminar