lunes, 22 de febrero de 2016

COMPLEMENTO DE TEXTO PARALELO

TEXTO PARALELO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A continuación observaremos acerca de algunos aspectos importantes que estudiamos en el Planeamiento Didáctico de la Educación Superior. La tarea del maestro es grande y este debe afrontar muchos retos para ser exitoso en lo que hace.
PARTE I
EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El Planeamiento Didáctico es una exigencia que se impone día con día en todas las actividades humanas y el trabajo Docente también no escapa de ello, considerando las consecuencias morales y sociales que implica.
En el planeamiento didáctico están inmersas tres interrogantes:
¿Por qué enseñar? Se relaciona con los objetivos de la educación. De la escuela y de la asignatura que será enseñada.
¿A quién enseñar? Se refiere al tipo de estudiantes a los cuales está dirigida la enseñanza.
¿Cómo enseñar? Se refiere a los recursos didácticos que el docente utiliza para alcanzar los objetivos.
El Planeamiento didáctico es como nosotros concebimos el proceso de enseñanza- aprendizaje. En Didáctica deben definirse los propósitos, que es lo que se va a aprender, debe definirse la secuencia didáctica, además definir que recursos utilizará para llevar a cabo el acto educativo.
Una didáctica rica debe generar la creatividad e incertidumbre en el aula.

RETOS QUE ASUME EL DOCENTE
Todo Docente del siglo XXI, debe asumir retos que permitan alcanzar los objetivos de una mejor manera. Su formación es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
El Docente debe adoptar el Currículo como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este permite organizar de forma sistemática el tiempo, los contenidos, desde luego tomando en consideración el tipo de estudiantes que se tienen.
El maestro debe concebir la clase como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.
Debe hacer uso de recursos didácticos y tecnológicos que faciliten el aprendizaje y a la vez despierten el sentido crítico de los estudiantes.
La tarea docente universitaria en el siglo XXI, es tan compleja que exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella (Ramsden, 1992).
PARTE II
APRENDIENDO A ELABORAR PLAN DE CLASES Y CARTAS DIDÁCTICAS
PLAN DE CLASES
En este módulo aprendimos que lo que normalmente consideramos como una “Carta Didáctica”, realmente se llama “Plan de Clases” y dentro de ella debemos formular la competencia que queremos desarrollar.
Además es primordial determinar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se van a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saberes Conceptuales: se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.
Saberes Procedimentales: es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
Saberes Actitudinales: están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social.
Dentro del Plan de Clases debe haber una concatenación entre estos tres saberes y los indicadores de logro.
En la práctica se realizó un Plan de Clases para la Asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros que puede observarse en otra publicación.
CARTA DIDÁCTICA
Las Cartas Didácticas son un instrumento que permiten guiar el trabajo didáctico. Es considerada como un modelo técnico de enseñanza que guía al educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y cómo lograrlo.
La Carta Didáctica debe estar centrada en el estudiante, debe verse como un actor activo en el proceso. Hay muchas técnicas que pueden implementarse que despiertan la creatividad y el sentido crítico. 
La Carta Didáctica indica el camino a seguir para desarrollar una clase. Es un recurso importante para el Docente, le permite llevar un control ordenado y sistemático.
Fue valioso cada uno de los aspectos que aprendimos en este Módulo.





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