lunes, 1 de febrero de 2016

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)

En el estudio del Planeamiento Didáctico, revisamos la importancia de conocer sobre los niveles y modalidades de la Educación en el país. También se investigó acerca de dichos niveles para ampliar nuestros conocimientos y a la vez conocer la función que desempeñan cada uno de ellos con sus características y a la vez como influyen en el desarrollo del aprendizaje de los seres humanos.


EDUCACIÓN INICIAL----Objetivos: 
 a) Procurar el desarrollo integral de niños y niñas por medio de lestimulación armónica    y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad; y,

b) Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad a través de la participación activa de los padres, como primeros responsables del  proceso educativo de sus hijos.

EDUCACIÓN PARVULARIA----Objetivos: 
a) Estimular el desarrollo integral de los educandos, por medio de procesos pedagógicos que tomen en cuenta su naturaleza psicomotora, afectiva y social;
b) Fortalecer la identidad y la autoestima de los educandos como condición necesaria para el desarrollo de sus potencialidades en sus espacios vitales, familia, escuela y comunidad; y,
c) Desarrollar las especialidades básicas de los educandos para garantizar su adecuada preparación e incorporación a la educación básica.

EDUCACIÓN BÁSICA----Objetivos: 
a) Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y autoestima, así como hábitos para la excelencia física y conservación de la salud;
b) Desarrollar capacidades que favorezcan el desenvolvimiento eficiente   en la vida diaria a partir del dominio de las disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas, así como de las relacionadas con el arte;
c) Acrecentar la capacidad para observar, retener, imaginar, crear, analizar, razonar y decidir;
d) Mejorar las habilidades para el uso correcto de las diferentes formas de expresión y comprensión;
e)  Promover la superación personal y social, generando condiciones que favorezcan la educación permanente;
f) Contribuir a la aprehensión, práctica y respeto a los valores éticos, morales y cívicos, que habiliten para convivir satisfactoriamente en la sociedad;
g)  Contribuir al desarrollo autodidáctico par a desenvolverse exitosamente en los procesos de cambio y de la educación permanente; y,
g) Promover el respeto a la persona humana, al patrimonio natural y cultural, así como el cumplimiento de sus deberes y derechos.

EDUCACIÓN MEDIA----Objetivos: 

a) Fortalecer la formación integral de la personalidad del educando para que participe en forma activa y creadora en el desarrollo de la comunidad, como padre e de familia y ciudadano; y,

b) Contribuir a la formación general del educando, en razón de sus inclinaciones vocacionales y las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario