miércoles, 10 de febrero de 2016

Planeamiento Didáctico basado en mapa conceptual)



Este análisis es resultado de estudiar el Mapa Conceptual de Planeamiento Didáctico (Imagen al final). Con esta practica aprendimos a comprender un organizador gráfico y de esto realizar un texto ordenado que posea las ideas medulares.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La Planeación Didáctica es el nivel más concreto de la planeación educativa, es la acción previa a la acción didáctica que se centra en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel del aula.
La importancia del Planeamiento Didáctico radica en que permite determinar los objetivos operacionales, ayuda a diseñar las experiencias de aprendizaje, seleccionar los recursos y a determinar los procedimientos de evaluación. Además como parte de sus características  asegura la eficiencia (logra los resultados previstos), la economía (Logra los resultados con el menor costo de tiempo, trabajo y recursos.), la utilidad (Realiza las acciones que contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados.), el orden (Asegura la secuencia adecuada para lograr los resultados esperados) y la amplitud (Posee una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos más amplios).
FASES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
·  -Diagnóstico: Análisis de los aspectos más importantes que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que se encuentran en las fuentes del currículo. Se toman en cuenta los intereses, estrategias y el contexto.
·  Objetivos: estos a su vez se subdividen en objetivos de condición, de criterio (Son operacionales afectivo, cognoscitivo, psicomotores)  y de ejecución.
·  Selección de contenidos: Se determinan las temáticas a desarrollar.
·  Determinación de las experiencias: Esta son aquellas actividades de enseñanza-aprendizaje que se van a realizar.
·  Selección de recursos: Los recursos a utilizar deben ser factibles de encontrar, además ser funcionales y que además sean adecuados al proceso.
·    Procedimientos de evaluación: Son técnicas e instrumentos que permiten medir el logro de objetivos.
Programación: Es poner de manera organizada y significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. La programación contiene la identificación, los objetivos, contenidos, actividades, métodos, recursos, evaluación, calendario y la bibliografía. La programación didáctica es entonces el proceso mediante el cual se programa a largo, mediano y corto plazo en el modo en que esos elementos didácticos serán estructurados, ordenados y organizados a lo largo de un ciclo lectivo.








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