Este análisis es resultado de estudiar el Mapa Conceptual de Planeamiento Didáctico (Imagen al final). Con esta practica aprendimos a comprender un organizador gráfico y de esto realizar un texto ordenado que posea las ideas medulares.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La Planeación Didáctica es el nivel
más concreto de la planeación educativa, es la acción previa a la acción
didáctica que se centra en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel del
aula.
La importancia del Planeamiento
Didáctico radica en que permite determinar los objetivos operacionales, ayuda a
diseñar las experiencias de aprendizaje, seleccionar los recursos y a
determinar los procedimientos de evaluación. Además como parte de sus
características asegura la eficiencia
(logra los resultados previstos), la economía (Logra los resultados con el
menor costo de tiempo, trabajo y recursos.), la utilidad (Realiza las acciones
que contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados.), el orden (Asegura la
secuencia adecuada para lograr los resultados esperados) y la amplitud (Posee
una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos
más amplios).
FASES
DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
· -Diagnóstico: Análisis de los aspectos más
importantes que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que se
encuentran en las fuentes del currículo. Se toman en cuenta los intereses,
estrategias y el contexto.
· Objetivos: estos a su vez se subdividen en
objetivos de condición, de criterio (Son operacionales afectivo, cognoscitivo,
psicomotores) y de ejecución.
· Selección de contenidos: Se determinan las temáticas a
desarrollar.
· Determinación de las experiencias: Esta son aquellas actividades de
enseñanza-aprendizaje que se van a realizar.
· Selección de recursos: Los recursos a utilizar deben ser
factibles de encontrar, además ser funcionales y que además sean adecuados al
proceso.
· Procedimientos de evaluación: Son técnicas e instrumentos que
permiten medir el logro de objetivos.
Programación: Es poner de manera organizada y
significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los
objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. La programación
contiene la identificación, los objetivos, contenidos, actividades, métodos, recursos,
evaluación, calendario y la bibliografía. La programación didáctica es entonces
el proceso mediante el cual se programa a largo, mediano y corto plazo en el
modo en que esos elementos didácticos serán estructurados, ordenados y
organizados a lo largo de un ciclo lectivo.
Buen análisis
ResponderEliminarBuen análisis
ResponderEliminar